Redanza
 

La danza de la India, una expresión de cultura

La danza de la India es una arte milenario, que nace en los templos como forma sagrada, en el campo como parte de su folklor, en las calles como parte de su expresión urbana, en las fiestas por su alegría y gozo.  

En su origen es un ritual de adoración a la divinidad, que combina una técnica de pasos puros y expresión de sentimientos y emociones manifestados en el rostro y cuerpo. Hace uso marcado de las manos a través de los mudras ó gestos con un significado para acompañar esta expresión en el momento de la narración de las danzas.

Su principal característica es la marcación del ritmo con los pies, existiendo diferentes tipos de golpes de los pies con la tierra, el abhinaya que se refiere al aspecto dramático a través de los mudras, expresión de rostro, movimientos de cuello, ojos y posturas corporales.  Dando así, como dice el texto sagrado Nitya Sastra: “La bailarina debe cantar, expresando por medio de los gestos de las manos el significado del canto, mostrar en sus ojos estados emocionales y al mismo tiempo bailar marcando el ritmo con los pies”.    

La danza de la India es un arte que le permite al espectador gozar del placer estético de los movimientos del bailarín o la bailarina quienes en su expresión conectan al público con un lenguaje diferente de las manos y el rostro. 

ESTILOS DE DANZA DE LA INDIA

De acuerdo a cada región de la India existen sus propios estilos de danza ya sea en las danzas tradicionales o en su folklor, con su propia técnica y objeto de adoración espiritual o tema cultural.  Se dividen en danzas tradicionales, del folklor y bollywood.

DANZAS TRADICIONALES

Son las así llamadas también danzas clásicas de la India, por su estudio técnico y rigurosidad en el movimiento del bailarín.  Son muy antiguas y nacen en los templos con las devadasis o bailarinas que ofrecían sus danzas como adoración a través de las cuales narraban pasatiempos sagrados. 

Existen varios tipos de danzas clásicas, entre ellos el BHARATANATYAM originario del sur de la India en Tamil Nadu, se considera una danza del fuego, una manifestación del elemento fuego en el cuerpo humano.

La danza ODISSI originaria del este de India en el estado de Orissa, manifestación del elemento agua en el cuerpo.

El estilo Mohiniyattam originaria del sur de la India, concretamente de Kerala, manifestación del elemento aire en el cuerpo.

El Kathakali es un estilo clásico de danzateatro de la zona del sur de Kerala, India.

El Kuchipudi de la región de Andhra Pradesh.

Manipuri procedente del estado de Manipur.

Kathak danza narrativa del norte de la India en frontera con Pakistán.

 

DANZAS DEL FOLKLOR

Son los bailes que nacen en el campo, desarrolladas por los campesinos y el pueblo, como una necesidad para los tiempos de cosecha, cambios de estación, la noche más larga del año, las cuales son bailadas por la población en momentos de festividad alrededor del fuego, con mucha alegría, salto, giros y haciendo círculos.

Entre ellas tenemos, el bhangra, garba, labani entre otras.

 

BOLLYWOOD

Bollywood es el nombre con el que se designa a la industria cinematográfica Mombay - India, actualmente la mayor del mundo, que produce cada año miles de películas. Esta industria también ha creado un género musical propio, la Danza de Bollywood, que muestra el movimiento alegre y expresivo de las fiestas. Tiene sus propios pasos, y usa diferentes ritmos, percusiones y estilos de danza ya que combina las danzas de la india con bailes de occidente como el jaz, funky, hip hop, salsa, samba etc. en sus coreografías.

 

BENEFICIOS

En cuanto a sus beneficios dentro de la práctica activa todo el cuerpo ya que requiere de movimientos de todo el cuerpo mientras lleva el ritmo con los pies, las ejecuciones del movimiento por su complejidad en sincronización y velocidad proporcionan alerta mental, alto grado de atención – concentración. Fortalece la memoria al requerir hacer secuencias de movimiento en la composición de la danza. Incrementa la inteligencia motriz y la coordinación corporal, pues en su ejecución los pies, manos, rostro van al tiempo.  

Conectarse con esta danza incrementa la motivación, mejora el estado de ánimo, libera tensiones, reduce el stress, nos permite tomar distancia de los problemas cotidianos.  A nivel físico tonifica músculos, mejora circulación, fortalece el cardio y resistencia, desarrolla coordinación corporal, equilibrio, flexibilidad, relaja, embellece tu cuerpo y tu propia estima.

¡Recomendación: aprende y diviértete!

DIRIGIDA A

Toda persona que desee aprender, sienta atracción por este estilo.  Desde niñ@s a adultos hombres y mujeres. 

Cada edad de acuerdo a sus capacidades y destrezas se inicia desde nivel básico, avanzando hasta donde los logros van permitiendo.

¿Por qué elegir la danza de la india?

Porque la danza de la India conecta con el respeto a la tierra, con la danza como un arte sagrado, con el aspecto dramático y la poesía en sus historias. Con la suavidad de la belleza femenina, y la fuerza de la belleza masculina.

 

Por:

JAGANNATH – ELIANA TORRES

DIRECTORA ESCUELA RASADANZA

BAILARINA PROFESIONAL

DANZAS DE LA INDIA

#danzaindia #bucaramanga #redanzasantander #aprende #articuloinformativo

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.