Redanza
 

“Vendidos” una obra inspirada en la historia de Santander

 

La obra en danza ‘Vendidos’,  inspirada en la novela ‘José Antonio Galán, episodios de la guerra de los comuneros’, de Soledad Acosta de Samper y dirigida por Christian Alirio Quijano Martínez, llega nuevamente a los teatros de Bucaramanga.

La obra es una excusa para seguir recorriendo parte de la historia; colmada de heroísmo, pero así mismo, colmada de momentos para la emocionalidad del gran Santander. Fue ganadora de la beca de creación departamental en danza colombiana en 2013 y será puesta de nuevo en escena este 18 de junio en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad  Industrial de Santander (UIS), a las 7 de la noche.

‘Vendidos’ pone sobre el escenario una historia de amor entre el protagonista, José Antonio, y Antonia, una bella dama cuya familia española está asentada en el territorio santandereano. “Una relación embebida en la prohibición natural de la época: la sangre, el dinero, los ideales, y el momento, no dejan arrullar este posible amor. Así mismo desde la mirada, la suave brisa de la montaña, desde la fuerza de sus protagonistas, este amor, más idílico que real o físico, se gesta de la misma manera como se gesta en ese mismo contexto, el hervir de la sangre; sangre derramada, provocada, exaltada.  Sangre que corrió y que aún corre. Que baña los paisaje y que nutre los lamentos”.

La obra está inspirada en “nuestro Santander”, región con la fuerza de las diversas revoluciones asentadas, gestadas y vividas en sus montañas y paisajes, tiene en sus entrañas elementos que parecen ser trasversales en sus historias: trabajo, religión, honor, familia y amor, que han sido ingredientes indispensables para la construcción de un sentir santandereano.

Inspirada también en la gallardía de José Antonio Galán, en sus decisiones, en sus convicciones, en sus visiones y acuerdos, ésta obra promete devolver al espectador y hacerlo sentir a la par con una historia de amor, también la falsedad de muchos de aquellos ‘camaleones’, de apellidos, relaciones, dineros y poderes que se esconden en ésta época, y para quienes la palabra, no tiene valor pero si tiene precio.

Un evento que no es permitido desaprovechar, es por esto que a través de redanza.org hacemos la invitación a perderse por un momento en el pasado y en la historia que corre por las venas de cualquier santandereano.

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.