Redanza
 

El Mtro. WINSTON BERRÍO ZAPATA, monta coreografía a queretanos

 

Por: Armando Arias- Periodista Mexicano.

Fotografía: Armando Arias 

Colombia, al salir del periodo de violencia por todos conocido, ha agilizado el proceso de recuperación de su patrimonio intangible. En el caso de la danza tradicional los bailarines acuden a la tradición oral y realizan estudios de cada danza.
Querétaro es afortunado, ya que aquí - durante mayo y junio - se encuentra trabajando el destacado Coreógrafo Winston Berrio Zapata. El Mtro.tiene estudios de música en la Universidad Nacional de Colombia, es Sociólogo por la Universidad Cooperativa de Colombia; ganador de becas del Ministerio de Cultura por “12 Estudios para la danza tradicional colombiana” (1996) y “Yerma”, Premio Nacional de Danza, 1998. Laureado con el Premio Nacional de Coreografías, el Mtro. Winston Berrios es un referente de la cultura colombiana y es un gran honor para el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, dirigido por la Mtra. AURORA ZÚÑIGA, que dedique una obra a México y la monte a bailarines queretanos.


La fórmula que aplica el Mtro. Winston Berrío, apela a la comedia satírica inspirada en el arte popular y acorde a la tradición literaria marcada por GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, donde los personajes se suceden en el escenario pintados por el surrealismo ingenuo del siglo XX.


Es con la compañía “Dante”, dirigida por la Mtra. LUZ MILENA GONZÁLEZ VEGA, donde ha desarrollado la danzas-teatro de las cuales destacan: "Tierra Viva" (1997), "Temas de Amor" (2001), "Yerma" (2004), "Pueblo chico Infierno Grande" (2008), "Pueblo Arrecho" (2006), "Pacífico", entre otras coreografías donde el público se identifica y festeja cuadros pintorescos de comedia matizados con actitudes arraigadas en fiestas populares. Tratándose de Colombia, el Mtro. Berrio emplea ritmos andinos como bambucos y pasillos, rumbas criollas y polkas, torbellino vallecaucano, jota, contradanza, makerule, pilon, mazurca, currulao, y muchos ritmos más pertenecientes a la tradición y grandeza étnica proveniente de Europa, África y América.
Con todo este bagaje, el Mtro. Ha creado sus obras, ahora se enfrenta al reto de crear una pieza coreográfica a partir de ritmos, tradiciones y actitudes culturales características de nuestro país. Ahí es donde la personalidad e ingenio, chispa y técnica de los bailarines se hace indispensable para interpretar el prototipo cultural que nos da identidad y que el coreógrafo diseña con inteligencia, pero al ejecutante le toca transmitirlo al público.

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.