Redanza
 

Feliz 28 de febrero: Día del bailarín

 

Les contamos de dónde viene esta celebración y por qué se ha vuelto tan famosa a lo largo de los años entre los paises latinos, así mismo quién es el bailarín al cual hace honor este día. 

La celebración del día del bailarín establecida en Argentina y celebrada el 28 de febrero de cada año en honor a la fecha de muerte del bailarín argentino Jorge Donn, cada vez toma más resonancia en el sector danzario de paises latinoamericanos que buscan unirse a la está celebración.

Jorge Donn, quien fue un bailarín argentino de fama internacional, nació en El Palomar, Buenos Aires, en 1947 y falleció en Lausanne, Suiza, en 1992. Es recordado por ser un maravilloso bailarín gracias a la formación academica y artistica recibida a lo largo de su vida.

Un poco de su biografía:

Estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón y con tan sólo 15 años debutó en la compañía de Maurice Bejart en Bruselas. Muchas obras de Bejart fueron creados especialmente para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras.

Desde 1976 Donn fue director artístico del Ballet del Siglo XX. En 1979, fue galardonado con el Dance Magazine Award.

Su interpretación más conocida es “El Bolero de Ravel”, en 1979, con coreografía de Maurice Béjart.

En 1988 formó su propia compañía L’Europa Ballet que existió corto tiempo y en 1989.

En 1989 fue nominado por la Fundación Konex como uno de los mejores bailarines.

Bailó con Maya Plisetkaya y participó de la película “Los Unos y los Otros” de Claude Lelouch.

Es importante tener en cuenta que la celebración que reúne a la danza en todo el mundo es el Día Internacional de la Danza - 29 de abril de cada año, fecha que gracias a la declaración hecha por la UNESCO en 1982 es la fecha oficial para celebrar la danza a nivel mundial. Sin embargo, hoy desde Redanza Santander nos unimos al día del bailarín celebrado desde Argentina. 

 Referencia: http://www.coreografiasmx.com/dia-del-bailarin/

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.