Redanza
 

Así se vivió el modulo 3 del diplomado danza viva en Bucaramanga

 

Siendo la creación el eje fundamental del tercer módulo del diplomado Danza Viva, hablamos con el maestro Norman Mejía, fundador de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia y quien fue el encargado de dirigir esta fase del proceso que llevan 30 directores de danza de la ciudad bonita. 

 

Con la finalidad de fortalecer el sector de danza en Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura en convenio con el Ministerio de Cultura realiza por estos días el Diplomado Danza Viva, dirigido a formadores y docentes de danza en la ciudad. Desde el 24 de septiembre y hasta el 9 noviembre, fecha en la que termina el último módulo del diplomado, más de 30 docentes y formadores en danza de la ciudad están en proceso de capacitación con diferentes maestros capacitados y quienes recorren el país para impartir su conocimiento y experiencia. 

Norman Fernando Mejía, fue el encargado de dirigir el tercer módulo del proceso. Este maestro le contó a Redanza Santander que comenzó bailando en un grupo de proyección en danza tradicional colombiana dentro de una Institución Educativa de su natal Medellín, luego movido por su pasión decidió estudiar en la Escuela Popular de Arte de Medellín (EPA), más adelante sus horizontes lo llevan a la India en donde comienza a estudiar Técnicas Corporales, luego en su regreso a Colombia, empieza su camino en la danza contemporánea, haciendo parte de diferentes compañías importantes a nivel nacional.

Además, el maestro Norman es Licenciado en danza, fundador y director de la licenciatura en danza de la Universidad de Antioquia, creada en el año 2005. 

El módulo de creación impartido por estos días en Bucaramanga y al cual asistieron 30 formadores de danza, basa su metodología en 3 fases: 

  • Referentes: en donde se abordan las memorias y subjetividades que tienen los maestros de danza en su territorio.
  •  Laboratorios: momento en el que todos los directores abordan la creación paso a paso y juntos realizan una puesta en escena en común.
  •  Creación o composición: Cuando los directores comienzan a realizar sus piezas y en medio de un trabajo conjunto aprenden del trabajo de los demás. 

"La importancia de este tipo de diplomados es reconocernos entre todos, entender las pluralidades y diferentes metodologías que tenemos para construir nuestra arte. Además es una manera de cualificar y tener una puesta en común de cómo hacemos nuestros trabajos de proyección escénica con el fin de construir una memoria de registro que haga parte de la historia de la danza que falta por hacer en Colombia" aseguró el maestro Norman Mejía. 

 

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.