El pasado 26 de octubre se estrenó la obra ¡Y nos robaron!, interpretada por el grupo de danzas Kimaku. Jhon Jairo Velásquez Jones, director de la agrupación nos cuentó que “es una propuesta artística desde la danza que busca llevar a los espectadores parte de la historia del gran Santander”.
Contando los sucesos en los cuales Santander fue participe de la guerra de los mil días, este grupo de más de 17 bailarines en escena le mostraron a los espectadores del Auditorio Pedro Gómez Valderrama parte de las batallas libradas por liberales y conservadores durante el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1982, periodo en el que se desarrollaron los principales sucesos de esta guerra.
Finalizando con una reflexión por parte de Jhon Jairo y del público sobre el trabajo realizado y la importancia de recordar que en estos lamentables sucesos de la historia se perdieron millones de vidas, terminó el estreno de la Beca de Creación a Grupo Emergente, otorgada durante este 2018 a Kimaku por parte del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y la Alcaldía de Bucaramanga.