Redanza
 

La danza narrativa en manos de Winston Berrio conquista México

 

Fotografía: redanza.org

El pasado 20 de Abril, el maestro y pionero en danza narrativa Winston Berrio Zapata,  viajó a la ciudad de Querétaro, México, con el fin de realizar el montaje de la obra “Demetrio, el diablo y la muerte” cuyo argumento está basado en el cuento de Tomás Carrasquilla “En la diestra de Dios Padre”. La obra en danza narrativa será montada a base de ritmos mexicanos y “contará la historia de un hombre que con inteligencia y picardía logra vencer al diablo y la muerte para vivir feliz en este mundo”.

El montaje de la obra se realizará con el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y contará la historia de Demetrio al ritmo de huapangos. Esta será la segunda vez que los mexicanos podrán disfrutar de la danza narrativa de la cual Berrio ha sido pionero en Colombia, al ganar en el año 1995 el Premio Nacional de danza con la obra “Tierra Viva”.

Además de esta el maestro ha sido creador, director y dramaturgo de grandes obras en danza narrativa como "Yerma" montada en el 1999, "Temas de amor" ganadora del Premio Nacional de Coreografía en 1996, "Pueblo Chico Infierno Grande" en el 2007, "Santander Suite Bicentenario" estrenada en el año 2010, la obra "Mares" en el 2013 y su más reciente obra "Jose A. Morales" montada en el 2015 como homenaje a la música de este compositor santandereano.

En cuanto a escenografía el maestro asegura que: “Se ha propuesto que un pintor haga bosquejos en carboncillo de diferentes paisajes de los 5 municipios que se van a trabajar y estos sean proyectados en cada escena”, el montaje se realizará durante 3 meses, dentro de los cuales formará a los bailarines en el arte de “narrar historias por medio de la danza”. La actuación será de tipo naturalista, utilizando acentos y coplas de cada municipio y contará con 12 parejas en el escenario.

 
 
 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.