Redanza
 

El festival nacional del moño es de Santander

 

En el municipio de Jesús María Santander, ubicado en la Provincia de Vélez, se celebra cada año uno de los festivales más representativos de la cultura y el folclor santandereano. El Festival Nacional del Moño es un encuentro que reúne a los amantes de la música y la danza folclórica, en especial del torbellino y sus variantes en un mismo escenario.

Este municipio santandereano celebra del 1 al 4 de Julio de este año, la versión número XXI del festival,  el cual ha mantenido siempre como objetivo principal “salvaguardar el patrimonio cultural Inmaterial en Colombia a través de la promoción y difusión de la danza y música tradicional” en este caso el torbellino del moño.

Este baile es uno de los más tradicionales de nuestra región, se le llama “El moño” por ser una variante del torbellino tradicional. El torbellino del moño también es conocido como torbellino Versiado, por llevar en su contenido coplas tradicionales que riman en su composición de versos octosílabos, donde por lo tanto, rima la 2da con la 4ta estrofa. Por ejemplo:

Jesús María Santander

Su folclor ha conservado

Es la sede nacional

Del torbellino versiado.

El festival incentivará a las parejas participantes y ganadoras en las diferentes categorías, con premios que van desde $200.000 hasta $1’600.000, igualmente cada participante contará con su respectivo certificado y una experiencia inolvidable que seguramente contará a sus generaciones futuras.

Así que si sabes y quieres bailar torbellino en el lugar que lo vio nacer como uno de los bailes tradicionales santandereanos, no pierdas la oportunidad.

Las parejas que desee hacer parte de este maravilloso festival, deberán inscribirse en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. enviando el formato de inscripción que encontrarán en las siguientes páginas web.

 www.jesusmaria-santander.gov.co

www.patrimonioycultura.com

 www.facebook.com/FestivalNacionaldeltorbellinoversiado

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.