Redanza
 

Qué es la economía naranja y por qué abarca al sector danza

 

La economía naranja es también denominada la economía creativa y abarca a todos los sectores culturales y de arte, entre estos la danza como parte de las artes escénicas. En el siguiente artículo usted podrá resolver algunas dudas básicas sobre el tema. 

 

¿Por qué es naranja?

Este color suele asociarse con la cultura, la creatividad y la identidad. 

¿Qué sectores abarca?

También conocida como economía creativa, la Economía Naranja está compuesta de cuatro sectores básicos. En primer lugar está Patrimonio Ancestral que incluye festivales, carnavales, gastronomía, museos, bibliotecas, centros arqueológicos, etc. En segundo lugar las artes visuales (fotografía, pintura, escultura, videoarte) y las artes escénicas (teatro, danza, zarzuela, ópera, títeres y así), en tercer lugar los medios como T.V, cine, radio, revistas, periódicos, digitales; y en cuarto lugar las creaciones funcionales como arquitectura, publicidad, diseño, animación digital, joyería, diseño de juguetes, y videojuegos. Es una economía que combina talento con cultura y propiedad intelectual.

¿Por qué tiene su auge en el gobierno del Presidente Duque?

Desde que Iván Duque fue senador ha tratado de impulsar este tipo de economía en el país. Junto a Felipe Buitrago escribió el libro La Economía Naranja desde el BID, luego publicó con Editorial Planeta Efecto Naranja y es el autor del proyecto de ley naranja que se discutió durante un tiempo en el Congreso.

Su gobierno está convencido que este sector debe ser parte central de la agenda de desarrollo en nuestro país."Este sector aporta más al PIB que la minería o que el café según los datos de la OMPI y eso muestra que si le damos el papel protagónico estamos ante un sector que cada día tomará más fuerza."

¿Qué son las 7i?

Son algunas propuestas del gobierno desde las cuales se busca estimular el sector creativo

Es una idea sencilla y vinculada a un número cultural: 7 colores primarios, 7 notas musicales, 7 maravillas del mundo, 7 días de la semana, etc.  

Puntualmente, las ideas son:

  1. Información: mejorar la base de información del sector en cabeza del Dane y MINCULTURA. Con esto podemos tomar mejores decisiones.
  1. Instituciones: fortalecer las instituciones públicas, privadas y público privadas que intervienen. Fortalecer la institucionalidad de propiedad intelectual en el país.
  1. Infraestructura: crear líneas para brindar financiamiento y cooperación técnica  a municipios y departamentos con el fin de construir infraestructura cultural y creativa.
  1. Industria: promover políticas de talento para ser identificados y promovidos desde edad temprana. Darle a la formación cultural y creativa un papel estratégico en la jornada única, disponer recursos de los fondos de promoción empresarial y ampliar la oferta de becas en los sectores naranja.
  1. Integración: promover mercados de contenidos originales que consoliden la co-creación, la co-producción, la co-comercialización y la co-protección.
  1. Inclusión: hacer de la economía Naranja un factor de inclusión social.
  1. Inspiración: premiar, dignificar y exaltar al artista. También darle vida al sello Creado en Colombia.

Fuente: https://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/ivan-duque-habla-sobre-la-economia-naranja/61529

 

 

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.