Redanza
 

Proyecto de La Casa (Danza Contemporánea)

 

Por: Isabel Díaz Niño (Creadora y Coreógrafa emergente)

Sinopsis de la obra

En una casa antigua se percibe la soledad, hace un  clima cálido, se escucha el repiquetear de la lluvia,  mujeres en medio de oficios como cuidar el jardín y el oficio de la máquina de coser.

 

Su vivencia  en la casa se vuelve caótica desde que reciben una carta, trae la noticia  que su casa va hacer derrumbada, se hallan en un conflicto, invadidas por la incertidumbre.

La obra performática con elementos de la  Danza Contemporánea  juega con la transformación del espacio urbano, así como las casas que algún día fueron derrumbadas en la ciudad.

Esta obra de Danza Contemporánea fue ganadora de beca bicentenario 2014, para esa ocasión Isabel Díaz (creadora) invita como asesora e intérprete a la maestra Maria Casadiego.

 Así mismo, se vivencia una adaptación para el teatro Ateneo de Medellín como participante del encuentro nacional de teatro ciudad de Medellín en el 2017 invitando a la artista antioqueña Cinthya Flores.  Por este mismo año, Isabel y Cinthya son invitadas al proyecto  Matamba en apoyo con el Ministerio de Cultura, pues “El proyecto de la Casa” fue elegido como trabajo ganador dentro de la convocatoria  Paisaje  Habitado.

 

Sobre el Proyecto Investigativo

Dentro de la obra se visualiza la casa como identidad de un pueblo, la mujer que permanece en ella, las costumbres, historias que se vivencian en  las regiones y tradiciones comienzan por casa. 

Toman importancia también los objetos que hacen parte de una identidad, la energía femenina que hace que los muebles tengan vida como lo menciona el filósofo Gastón Bachelard en su texto al Poética del Espacio [1].

Otra referencia del Proyecto de la Casa ha sido la obra literaria del escritor Julio Cortázar: La casa tomada, pretexto como apoyo a la pieza dancística para   proyectar una realidad que luego se distorsiona con la fantasía.

 

RELATOS DE MUJER Y SU CASA

La pieza de Danza Contemporánea toma como referencia principal a cinco poetas santandereanas, que proyectan  el contenido narrativo de la obra quienes son  escritoras de la región, enaltecen la casa en sus escritos, entre ellas: Luz Helena Cordero, Idania Ortiz, Yirama Castaño,  Beatriz Vanegas  y Luz Andrea Castillo. 

Algunas de ellas y su visión sobre los balcones, sobre el patio de la casa, sus paredes, puertas y ventanales. Interesante cómo la mujer se relaciona con el deseo de tener su casa propia.

Ese ha sido el interés de la pieza de danzateatro respecto a lo investigativo y contenido proyectado con la voz y el cuerpo de las danzantes.

 

Propuesta visual

El desarrollo visual de la obra estará basado en unas imágenes de apoyo que siven para brindar el ambiente que se quiere lograr con la casa antigua de la obra, también para darle un toque urbano.

Miró cine fue la creadora audiovisual liderada por la artista Laura Rodríguez quien realizó en el colegio de la policía todas las tomas del derrumbe. Era una casa antigua que reformaron y justo en la primer etapa de la pieza de danzateatro esa edificación fue derrumbada. Como resultado el trabajo artístico de dos videos experimentales que proyectan este proceso de derrumbe.

 

Versión 2018

Con el fin de gestar mayores aportes al trabajo creativo, se ajustaron cortes musicales invitando a dos chelistas de la sinfónica de UNAB
Sonia Prieto y Elkin Moreno.  Sus melodías le dan un toque dramático de lo que se quiere hablar respecto a la casa antigua que ha sido derrumbada  y a esos personajes fantasmagóricos que habitan su memoria.

Con el objetivo de vivenciar la experiencia como coreógrafa y directora creativa en Danzateatro, se invitó para esta versión 2018 a dos bailarinas quienes fueron seleccionadas e invitadas a este trabajo; formadas en escuelas locales: Mayra Ruiz docente de Studio 5 y Camila Silva docente de Danzazul e integrante de Dance Training. Como intérpretes se unieron a esta propuesta asumiendo las coreografías creadas por Isabel Díaz Niño con melodías de compositores europeos, melodías de la artista mexicana Natalia Lofourcade, proyecto musical de Latin Simone; así como la composición Nocturno 1 del artista santandereano Diego Duarte y  el repertorio en Chello de la propuesta musical de los invitados a esta versión 2018.

La obra gana con esta versión la Beca Municipal de Estímulos a la Creación “cree en tu talento” y toma fuerza con la integración en la programación del evento reconocido localmente como “Santander en Escena” cuya función rememora el lugar en donde nació la propuesta escénica en Danza y proyecto de la casa inspirado en la fachada del Teatro Coliseo Peralta, una de las edificación más importantes como patrimonio nacional.

 

  1. BACHELARD, Gastón. La Poética del Espacio. Fondo de cultura Económica.Barcelona, 1963
 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.