Redanza
 

Danza en la bonita

 

Artículo de Investigación

Por: Eugenio Cueto Barrangán

La danza es una expresión del arte que se manifiesta en la cultura de los pueblos. Al ser su medio de expresión el movimiento del cuerpo, está particularmente ligada a la vida humana ya que todo lo que hacemos sin excepción alguna, requiere el movimiento del cuerpo. Por esta razón la danza está presente en toda la historia de la humanidad contribuyendo de manera significativa en el desarrollo de diversos procesos artísticos, culturales, sociales, políticos, educativos y terapéuticos, entre otros.

 

La danza es tan antigua como la humanidad misma y es considerada la primera expresión organizada del movimiento del cuerpo en la raza humana, anticipándose a la guerra o el deporte. Esto quiere decir que la especie humana encontró la posibilidad de relacionarse desde el compartir que propone la danza, antes de encontrar la confrontación y la competencia de la guerra o el deporte. He allí el maravilloso valor de la danza como patrimonio de los pueblos, pues en ella compartimos desde lo que somos, es decir: “bailamos como vivimos y vivimos como bailamos”.

En Bucaramanga como reflejo de la región y el departamento de Santander; la danza ha existido desde siempre y de manera espontánea en cada una de sus 17 comunas, 200 barrios, 3 corregimientos y 25 veredas. Se baila de manera social en cada celebración familiar o institucional y se conforman grupos en instituciones educativas, administración pública, cajas de compensación, sindicatos, hospitales, iglesias, gremios productivos, asociaciones campesinas, etc. En el área urbana de Bucaramanga se ha concentrado el mayor desarrollo de la danza como disciplina artística, lo cual implica procesos de formación, investigación, creación, circulación, apropiación, publicaciones, gestión, producción, conformación de grupos representativos, personalidades y eventos de carácter regional, nacional e internacional.

En términos de cantidad y al igual que en el resto del país la danza tradicional es la que históricamente mas se ha practicado en Bucaramanga, con alguna presencia tímida de la danza española y danza internacional que enseñaba la profesora de gimnasia Amalia de Ospino en el colegio del pilar y su academia del barrio San Alonso, así mismo Dorita de Barragán en eucologio la presentación y su escuela del barrio San Pio. Sin embargo hacia finales de los años sesenta con la llegada a la ciudad de la maestra Sonia Arias Gomez, inició el desarrollo de la formación académica en danza oficial e institucional con la creación del conservatorio de danza y ballet en la Dirección de Cultural Artística de Santander. El “DICAS”, como todos lo recordamos, siendo una entidad pública adscrita a la secretaria de educación departamental, sentó por 30 años aproximadamente, bases sólidas para el desarrollo de la danza en la región y permeó iniciativas privadas como la academia de danza Dora Olarte de Barragán.

Hasta mediados de los noventas el grupo de ballet del DICAS dirigido por Sonia Arias, como referente local de la danza académica, lideró la representación de la danza académica en diferentes eventos de carácter nacional como el “Festival de Nacional de Danza Contemporánea: realizado por la Contraloría General de la República, en el auditorio Crisanto Luque, primer festival sobre éste género que se conoce en el país. Dirigido por Marithza García (directora general del auditorio)”[1]. Así mismo los grupos de danza tradicional representaban la región en eventos de este genero, dirigidos por maestros, que al igual que Sonia, habían llegado a la región desde otros departamentos; Nicolás Maestre del Cesar, Guillermo Laguna del Tolima y Winston Berrio de Bogotá, entre otros.

Con el cierre del DICAS algunos bailarines y maestros formados allí, generaron procesos independientes de compañías y escuelas privadas de danza clásica y contemporánea, algunos formalizados como organizaciones sin animo de lucro. Entre las organizaciones o iniciativas creadas se pueden mencionar la compañía La Hoja, la Escuela y Compañía Danzar, la Escuela Duncan, la escuela C-Danza, la Escuela Danza Azul, la Corporación Escénica Corpoescenica, la Asociación Cultural De Profesores De Danzas ACPD, Copricó, la Corporación Ballet Experimental Contemporáneo BEC y la Corporación Grupo De Integración Folklórica De Santander GIFOS que ya existía, quienes desde entonces han sido referente local de la danza en la ciudad, el departamento y el país participando en eventos nacionales e internacionales dentro de los que se destaca la feria Expohanover 2000 en Alemania por invitación del ministerio de comercio exterior, festival Unidanza de Madrid 2006 y 2008, festival Masdanza de IslasCanarias 2001, festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento 2003, 2006 y 2015, festival Abundance Suecia 2004 y 2006, festival internacional de las artes en Tunja, festival internacional Barranquilla Nueva Danza, Bienal de Danza de Cali, Festival Universitario de Danza Contemporánea en Bogotá, Festival Nacional del Folclor en Ibagué, Festival Nacional del Bambuco en Neiva, Festival Nacional de la Cumbia en El Banco Magdalena, entre otros.

Así, como la representación en eventos fuera de la ciudad y el país estas y otras organizaciones creadas recientemente, desarrollan una activa gestión de recursos del orden nacional a través de los programas nacionales de concertación y estímulos, como también de la empresa privada y las misiones diplomáticas para financiar sus giras, intercambios y festivales que se realizan en la ciudad como el Festival Internacional de Danza Para Dos, el Festival Nacional Infantil de Música y Danza Folclórica, Puro Movimiento, Celebra la Danza, la Temporada Iberoamericana De Danza Contemporánea Universitaria y el Festival de Danza en Espacio Publico Danzafuera, entre otros.

En términos de formación profesional y ante la ausencia de programas de formación profesional en el país en los años noventa, algunos ex alumnos del DICAS como Andrea Mendez, Silvia Ospina, Maria Lucia Agón, Martha Hincapié, Eileen Bohorquez, Sonia Castellanos, Jeny Angulo, Rosana Barragán, Sara Fonseca, Jorge Arias, Elioska Cortez, Consuelo Giraldo, Juliana Vélez, Martha Juliana García, optaron por continuar sus estudios fuera del país, otros talentos de generaciones posteriores como Leidy Roa, Juan Fernando Castro, Irene Carreño, Diana Escalante, Javier Mejía, Melisa Caballero, etc. han podido elegir entre salir del país o estudiar en otras ciudades de Colombia. Unos y otros de distintas generaciones continúan desarrollando su vida profesional en países como Alemania, Suiza, Portugal, Francia, España, Argentina, México, Estados Unidos, etc. otros regresan a Bucaramanga pero ante la falta de oportunidades se instalan en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali donde encuentran oportunidades y posibilidades de mantener una actividad profesional digna.

En el panorama actual de la danza se mantiene la fama de Bucaramanga como una ciudad sobrada de un talento que puede ser potenciado y desarrollado, hace parte de la situación actual la proliferación de escuelas he iniciativas de diferentes géneros como danza árabe, danza folclórica, salsa, tango, ballet, danza contemporánea, pole dance, hip hop, danza de la india, capoeira, jazz, etc.; lo cual es positivo en términos de promover una visión amplia de la danza, donde sea posible encontrar democráticamente esa unidad del cuerpo en la diversidad de las tendencias, gustos y estilos; así mismo esta situación podría ayudar a entender que la danza tiene mucho por aportar desde las múltiples orientaciones o acciones que se pueden abordar desde ella, definitivamente en el mundo actual no solo está la opción artística, también hay opciones comunitarias, audiovisuales, educativas, inclusivas, de construcción familiar, terapéutica, etc. y todas ellas tienen posibilidad, siempre y cuando se logre organizar su desarrollo.

 

Eugenio Cueto Barragán

Maestro, bailarín y coreógrafo de danza contemporánea, doctor en educación de la Universidad de Granada, España.

 

[1] Parra, Raul. Apuntes para una historia de la danza contemporánea en Colombia.

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.