Redanza
 

La inteligencia corporal y la danza, el combo perfecto

 

Según estudios realizados la inteligencia está sumamente relacionada con el movimiento corporal.

 Redacción: Redanza Santander

Fotografía principal: http://www.deorugasymariposas.com/2015/01/juegos-ejercicios-con-movimiento-estimular-inteligencia-corporal.html#more

Junto a la inteligencia lingüística, la musical, la lógica/matemática, la espacial, la intrapersonal, la interpersonal o la espiritual existe una inteligencia corporal o cinestésica, que puede definirse como la habilidad para controlar los propios movimientos corporales y manipular objetos con cierta maña. Este tipo de inteligencia, según Howard Gardner, es la que está detrás de la capacidad del bailarín para “ver-y-hacer”, transformando una imagen visual dinámica o ciertas órdenes sonoras en una acción física.

Muchos procesos neurológicos se desarrollan mejor cuando el movimiento está de por medio, por ejemplo el lenguaje, la adquisición de una lateralidad definida para la lectoescritura o incluso la capacidad espacial necesaria para las matemáticas. Es así como, no podemos olvidar que los bebés comienzan a conocer el mundo explorándolo físicamente, es decir, arrastrándose, gateando, caminando. Sus primeros aprendizajes están basados y tienen como fuente primaria el movimiento o la acción.

Fotografía: https://blog.eurekakids.es/consejos/teoria-de-las-im-la-inteligencia-corporal-kinestesica/

Es por esto que la danza y las artes ayudan a desarrollar la creatividad en niños y jóvenes y por tanto su inteligencia integral. En muchos casos los colegios y escuelas obvian este tipo de inteligencia concentrando sus esfuerzos en desarrollar con mayor potencia otras habilidades, sin embargo, es indispensable explorar la inteligencia corporal ya que al estar sumamente ligada a los otros tipos de inteligencia, es necesaria y efectiva.

La danza en cualquiera de sus tipos es el complemento perfecto y un gran aliado de padres y profesores para potencializar el desarrollo de habilidades no solo corporales sino cognitivas. Controlar nuestros movimientos corporales puede llegar a ser igual o más importante que conocer las tablas de multiplicar, sin mencionar que en muchos casos manejar nuestro cuerpo en relación con el espacio puede llegar a salvarnos la vida.

Webgrafía: 

https://www.agorabierta.com/2015/03/movimiento-inteligencia-corporal/ - https://mariadoval.wordpress.com/tag/danza/

 

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.