Redanza
 

5 pasos para superar el famoso pánico tras escena

 

Todos los artistas escénicos se han enfrentado al menos 3 veces en su carrera con el famoso “pánico escénico”. Algunos lo describen como los nervios que se producen momentos antes de salir al escenario, otros aseguran que es un lapsus de tiempo en el que aunque ya estás dentro de la escena, todo se pone blanco o negro y olvidas exactamente lo que tienes que hacer. ¿Y tú cómo has sentido el miedo escénico?

La Asociación Americana de Psiquiatría incluye el Miedo Escénico dentro del Manual  diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

 

A continuación te daremos 5 pasos sencillos para relajar el cuerpo y la mente antes de salir a brillar en tu presentación. Recuerda que la tranquilidad también está en la preparación que tuviste y lo seguro que te sientas de lo que vas a hacer.

  1. Relaja tu cuerpo

Relajar la tensión corporal puede ayudarte a estabilizar tanto física como emocionalmente antes de salir a bailar, puedes utilizar alguno de estos tips. Recuerda que dentro de los teatros está prohibido ingerir alimentos.

  • Come un plátano o banano antes de comenzar la función. Esto disminuirá la sensación de vacío o nauseas en tu estómago, a la vez que no te hará sentir muy lleno.
  • Mastica chicle. Masca un chicle un rato para reducir la tensión en tu mandíbula. No mastiques el chicle por mucho rato o con el estómago vacío si no quieres sentir malestar en tu sistema digestivo.
  • Realiza estiramientos. Estira cada parte de tu cuerpo y caliénta para que puedas dar todo de ti en el escenario.
  1. Medita

En la mañana previa a tu actuación, o incluso una hora antes de ella, tómate entre 15 y 20 minutos para meditar. Busca un lugar silencioso donde puedas sentarte confortablemente en el suelo. Cierra tus ojos y concéntrate en tu respiración mientras relajas cada parte de tu cuerpo.

  1. Nada de café

Aunque muchos artistas piensan que la cafeína aumenta la energía también debes tener en cuenta que aumenta el funcionamiento del sistema nervioso, entonces puede aumentar tus nervios antes de salir al escenario.

  1. Llega temprano

Calcular el tiempo es un punto clave en la relajación y preparación antes de cualquier presentación en público. No te permitas llegar tarde y sobre todo haz tu maleta y organiza tus útiles un día antes para que nada se te quede y dañe tu concentración.

  1. Bebe algún jugo cítrico

Este puede ser un consejo que pocos saben y tienen la cualidad de ayudarte mucho. Beber un zumo de cítricos media hora antes de tu actuación puede rebajar tu presión arterial y calmar tu ansiedad.

Fotografía sacada del blog: https://mariadoval.wordpress.com/tag/danza/

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.