Redanza
 

La epidemia de danzantes que sacudió el mundo durante 1518

 

¿Sabías qué en el año 1518 se dio una epidemia de danza? Este extraño caso de Coreomanía, fue un fenómeno social que se produjo en el continente europeo. Se trató básicamente de un grupo de personas que empezaron a bailar sin poder dejar de hacerlo durante días y hasta semanas. La manía, afectaba a hombres, mujeres, niñas y niños, que bailaban sin parar hasta que se derrumbaban de agotamiento.

Esta epidemia azotó a Estrasburgo, Alsacia en 1518. Cuenta la historia, que todo comenzó una mañana de julio, cuando una mujer, por alguna razón, saltó a las calles a bailar mientras gritaba que le era imposible parar. Los habitantes del lugar pensaron que realmente había enloquecido y decidieron irse a dormir esperando que al amanecer ya su arranque hubiese acabado.

Pero no fue así, al despertar descubrieron que ella continuaba bailando y llamando a que ellos también lo hicieran. Con el paso del día comenzó a suceder algo muy extraño, algunos vecinos empezaron a unirse al baile, dicen que “las calles de la ciudad se volvieron una especie de eterna pista de baile”.

Tras varios días de bailar sin parar, el número de personas que se habían unido podían ser contadas por centenares. Se calcula que entre 400 y 500 bailaron juntas durante el momento cúspide de la epidemia. Aunque durante la época muchos trataron de encontrar la cura a la epidemia, el diagnostico final (gracias a los pocos avances de la medicina en aquél momento) fue que la gente debía bailar hasta sanarse.

Algunos escritos aseguran, que la gente sumida en el trance bailaba, caía al suelo mientras seguía moviéndose, se arrastraban por la espalda; algunos perdían el conocimiento, botaban espuma por la boca, mientras que otros tenían contracciones irregulares en sus extremidades. Cuando los mismos lograban despertar aseguraban no recordar nada de lo sucedido y creían ver imágenes celestiales.

Sobre este momento de la historia, se cuenta que “las personas que bailaban estaban verdaderamente trastornadas y eran físicamente incapaces de detenerse”, muchos de ellos llegaron al punto de morir de cansancio, de ataques cardiacos o de deshidratación. La epidemia del baile cobró muchas vidas en la población de Estrasburgo y de diferentes lugares de Europa en donde se reportó la misma especie. El año de 1518 pasó a la historia como el año en el que una epidemia de danzantes sacudió algunos lugares del mundo.

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.