Redanza
 

Guía práctica para bailarines y estudiantes de danza

Los Agentes Fiscos (AF) son utilizados desde la antigüedad como medio terapéutico en diversas dolencias, patologías y alteraciones corporales, ya que, el conjunto de estas, lleva a comprometer y alterar el movimiento corporal humano.

 

Por Andrea Salazar

Fuente: Carlos Arturo Rueda:Estudiante de Fisioterapia UDES

Los AF se podrían describir como "energía aplicada" la cual tiene como objetivo ayudar a la recuperación corporal o acelerar el proceso de rehabilitación de todos los sistemas que componen e intervienen en el movimiento. Hay que mencionar, además la gran utilidad de estos medios como potencializadores de la fuerza, resistencia, potencia y elasticidad muscular, flexibilidad articular, disminución del dolor, tono, la fatiga, aumenta el descanso muscular, acumulación de elementos de desecho del metabolismo.

Resultado de imagen para agentes fisicos

Entre los medios físicos podremos encontrar varios tipos de mecanismos que nos ayudaran en nuestro proceso, para esta guía es imperioso nombrar los más útiles y accesibles para la comunidad danzaría por lo que nos concentraremos en HIDROTERAPIA, TERTERAPIA (CALOR/ FRIO), MASAJE, ENTRE OTROS. Todos los anteriores, son utilizados por el profesional en fisioterapia para lograr sus objetivos terapéuticos.

 

1. HIDROTERAPIA

Se describe como el uso del agua como medio terapéutico, de recuperación física y psicológica.

Para el fin de esta guía enfatizaremos en terapia física, direccionando nuestros esfuerzos en los síntomas generados posteriores al ejercicio que para este caso será la actividad danzaría. La dificultad de los ejercicios y el dolor posterior hacen tediosa la ejecución o realización de las actividades bajo condiciones normales, por lo que el agua al ser usada como alternativa terapéutica permite hacer uso de sus propiedades físicas. Una de ellas, la flotabilidad permite reducir las cargas y el daño generado en las articulaciones afectadas por enfermedad, actividades físicas o deportivas3.

 

El agua además de su reconocida cualidad como medio de recuperación celular al ser utilizada a temperatura ambiente o con cambios en la misma permite:

 

* Descargar el peso de las estructuras anatómicas ejercido por la gravedad y el propio peso corporal entre otras

* el aumento de la presión por inmersión el flujo sanguíneo muscular hasta un 225% mejorando el rendimiento muscular, disponibilidad de oxígeno y aceleración en la retirada de desechos del metabolismo

* de la vasoconstricción (cerrado del vaso sanguíneo)

* Retorno o regreso de la sangre de las venas al corazón, aumentando el número de glóbulos rojos disponibles en sangre para el trasporte de metabolitos y O2 necesario para la recuperación celular.

* El dolor ocasionado por el trabajo excesivo o lesiones causadas por el mismo

* El espasmo muscular

* La rigidez y limitación articular

* El edema o inflamación

* Un entorno submarino permite la movilización activa temprana y fortalecimiento muscular.

 

Precauciones para inmersión en agua caliente o fría:

* Regulación inadecuada de la temperatura, fiebre, embarazo

Contraindicaciones para inmersión en agua:

* Problemas cardiacos, infecciones, incontinencia intestinal u orinaría.

 Resultado de imagen para hidroterapia

Fotografía tomada de: saludypsicologia.com

2. CRIOTERAPIA

Se conoce como el uso del frio como medio terapéutico, en rehabilitación se utilizan temperaturas moderadamente bajas para controlar la inflamación, dolor, edema y como medio facilitador del movimiento

 

2.1 Efectos de la crioterapia sobre los tejidos

 

* Descenso del flujo sanguíneo (vasoconstricción local) la cual permite limitar la zona de enfriamiento y acumular el cambio térmico focalizando los beneficios en el sito de aplicación

* Vasodilatación refleja local (el cual es un medio protectivo de los tejidos corporales. Por otro lado, esta acción permite tener un mejor control en la generación y acumulación de los desechos que generan inflamación)

* Disminución del dolor local por cierre de los receptores del mismo en la piel y tejidos subcutáneos, esto es importante debido a que la aplicación del frio en la zona dolorosa permitirá realizar sin dolor el ejercicio o tratamiento permitiendo recuperar el tejido y el arco de movilidad esta técnica es conocida como cariocinética

* Aumento y facilitación de la fuerza muscular: se ha documentado que la aplicación de masaje con frio por menos de 5 minutos en la zona antes de ejercicios isométricos o sostenidos presentan un aumento de la de la fuerza en la musculatura local.

* Disminuye el metabolismo: disminuye la velocidad de reacciones metabólicas causantes de inflamación aguda por lo que puede ser aplicado inmediatamente ocurrida una lesión, proceso traumático. Impidiendo la inflamación y mayores lesiones al tejido.

* Crioestiramiento: es un medio por el cual utilizamos el frio como medio inhibidor de los espasmos, o limitaciones musculares al estiramiento, permitiendo recuperar o aumentar en el caso de un deporte especifico la elasticidad muscular.

 Resultado de imagen para crioterapia

Fotografía tomada de: artritisreumatoid.wordpress.com

2.2 Indicaciones de la crioterapia

 

* Como medio para mejorar la elasticidad ( hacer 10 minutos antes y de leve a moderado)

* Mejora la fuerza muscular ( colocándolo 5 min en la zona a entrenar, posterior a este realizar ejercicios sostenidos con cargar de moderadas)

* Después de estiramientos prolongados

* En presencia de dolor local en articulaciones, tendones, ligamentos y músculos (como afecto concomitante aumenta la resistencia al dolor por aumento del umbral nervioso del mismo)

* En presencia de inflamación por entrenamientos prolongados en art, lig, tend y musc.

* Presencia de hematoma o morados por ruptura de fibras musculares derivados del entrenamiento

* En casos de desgarros musculares usar inmediatamente ocurrido el accidente por 15 minutos 3 veces al día por 3 días (consultar con un fisioterapeuta para tratamiento inmediato)

 

2.3 Contraindicaciones para el uso de la crioterapia

 

* Hipersensibilidad al frio (presencia de irritación y/o manchas sobre la piel conocida como urticaria en la zona)

* Intolerancia el frio (tener cuidado con los adultos mayores, dolor intenso a intolerable al frio)

* Aplicar sobre procesos de recuperación de nerviosa

* Sobre una zona de mala circulación o enfermedad vascular periférica y varices.

 

2.4 Medio para usar el frio directo o paquetes fríos: La crioterapia puede ser aplicar por medio de diferentes materiales

 

* Por medio de bolsas frías

* Paletas de hielo (recomendadas para zonas con grandes prominencias óseas cercanas a las zonas dolorosas o inflamadas, masajes locales en músculos pequeños como la cara, cuello, arcos plantares y dedos).

* Baños de contraste: es el modo más común de uso de la crio terapia junto con termoterapia (colocando en dos recipientes unos frio otro caliente se realizan inmersiones de la zona a tratar ya sea tobillo, rodilla, manos, muñeca y codo por intervalos de 7 a 10 min segundos y alternando los baños de frio a caliente) CUIDADO el agua caliente no debe estar a temperaturas mayores de 38 grados o dejarla hervir.

* Spray o aerosoles fríos. Usados común mente en medicina deportiva para el tratamiento inmediato en la zona afectada.

* Toallas congeladas

* Agua helada

* Piscina helada

 

2.5 Precauciones para el uso de la crioterapia:

 

* Sobre heridas abiertas

* Personas con diagnóstico y tratamiento para la hipertensión arterial

* Alteración de la sensibilidad

* Enfermedad mental

* Niños y adultos mayores

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.