Redanza
 

Biodanza, nueva alternativa comunicativa

Por: Jimena Caselles

“Se trata de una terapia que usa la música y la danza, para fortalecer el desarrollo humano por medio de vivencia armonizadoras, que aportan de manera asertiva la solución de problemas”

Lo eventos culturales siempre son realizados con un fin específico, la reunión de cierta cantidad de personas conlleva un motivo en particular, ya sea desde festejar un cumpleaños, hasta el lanzamiento de un producto estrella por medio de una noche de cóctel o una muestra artística bailable. Por lo general, las empresas desarrollan este tipo de eventos para incentivar a sus empleados, creando un ambiente más ameno y de menos estrés con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral.

Resultado de imagen para biodanza

Foto tomada de Archivo:Ronda del primer festival Biodanza Valencia

Está comprobado que hacer actividades grupales externas a la empresa y en un ambiente distendido, optimiza las relaciones entre los trabajadores, fortalece la comunicación y se hace posible el desarrollo de habilidades que podrían pasar desapercibidas o ser consideradas irrelevantes. Para lograr trabajos más productivos las empresas suelen realizar actividades como, fiestas de fin de año, días de salida para cambiar la rutina, bazares familiares, entre otras. Aunque estas actividades son muy buenas para el mejoramiento de las relaciones y la creación de vínculos con las personas dentro de una organización, no están teniendo en cuenta a profundidad un aspecto importante como lo es la cultura y la humanización de los individuos a través de la música y la danza.

Por ejemplo, en España, existe la Escuela de Biodanza Sistema Rolando Toro de Zaragoza, la cual ofrece un curso llamado Formación SBO(Sistema Biocéntrico para Organizaciones), que busca alcanzar la humanización de las empresas con la música y la danza, fomentando actitudes más humanas, integradas, motivadas, afectivas, éticas, saludables, inclusivas y sostenibles dentro de las organizaciones. Actualmente, ya son más la empresas que aplican esta técnica en busca de empleados que además de tener un buen un perfil académico, tengan un gran desarrollo de sus capacidades sociales y humanas.

Rolando Toro, psicólogo y antropólogo creador de esta técnica en los años 60, define la Biodanza como “un sistema de integración humana, de renovación orgánica, rehabilitación y reaprendizaje emocional de las funciones originales de la vida” que consiste en el desarrollo personal a través de la música, el movimiento y las relaciones interpersonales. Toro afirma que la Biodanza “Nos lleva a transformaciones muy poderosas tanto en los orgánico como en lo existencial”.

Resultado de imagen para biodanza

Usando la danza como método de humanización, la Escuela de Biodanza Sistema Rolando Toro propone favorecer la percepción que tienen los empleados de la organización, obtener beneficios para estos, fortalecer el clima laboral y potenciar sus capacidades grupales e individuales. Esta técnica estimula el trabajo en equipo para la consecución de un objetivo común, la solución de conflictos para aportar alternativas creativas, proactivas y asertivas, y el desarrollo personal. Con todo esto la calidad de vida laboral aumenta y hace individuos libres de tensiones con un mayor matiz COOPERATIVO y no COMPETITIVO, que es lo que generalmente busca una empresa para lograr su éxito.

En resumen el objetivo central de La Biodanza, es hacer responsable a cada persona de su crecimiento personal, que pueda motivarse y mantener un estilo de vida saludable, para que pueda aportar a la empresa por medio de su trabajo que termina siendo positivo y oportuno, por esta razón las empresas le apuestan a este método ya que es un puente comunicativo entre organización y empleados. la Biodanza ha sido tan efectiva que se ha implantando en 35 países.

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.