Redanza
 

La danza como eje fundamental de la educación

Artículo de opinión

Por: Jimena Caselles

Fotografía tomada de Internet

En la educación básica o formal, el arte y la creatividad no tienen un espacio al que se le dedique mucho tiempo ni se refuerce dentro de las actividades obligatorias, solo es mencionado en los discursos educativos y se supone que forman al estudiante íntegramente por medio de diversos lenguajes artísticos.

Bailar es el arte de sentir la música y expresar las emociones que ésta transmite por medio de los movimientos. La danza ayuda a relajar tu cuerpo y es un puente de comunicación que te permite interactuar con los diferentes tipos de público, a través de su lenguaje no verbal, por eso desconoce color, raza o discapacidad.

En Colombia se encuentra una formación artística, deportiva, de recreación y de bilingüismo por parte de los colegios privados que ofrecen una educación de gran calidad, pero por el sector de los colegios públicos u oficiales estas temáticas no han sido apoyadas de la mejor manera.

En la educación básica y primaria, la relación entre alumno y docente establecida por la ley, la cual hace referencia a que solo haya un profesor por aula, ha impedido que más de 4 millones de niños y niñas tengan acceso a docentes extras para abarcar materias relacionadas con el deporte, los idiomas o el arte, siendo materias que sirven para el desarrollo integral de los estudiantes.

Y es que, el desarrollo integral y la danza están estrechamente relacionadas, ya que la danza está enmarcada dentro de un conjunto estético-artístico, concepto que se encuentra ligado a la definición de desarrollo integral, el cual aclara que, está definida como la formación física, intelectual, técnica, político-ideológica y estético-artística(Ferreira, 2008). Además , la danza es un arte que ayuda a mejorar habilidades físicas y emocionales que sirven como medio de expresión y liberación para las personas, que a través de este concepto artístico ven y entienden el mundo de una forma diferente.

La Organización de Estados Iberoamericanos planeta que el aprendizaje del arte y cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más fuertes en la construcción de una ciudadanía íntegra, ya que por medio del desarrollo creativo, el pensamiento abstracto y la capacidad de trabajar en equipo, se generan espacios de sensibilización, iniciación y expresión.

A pesar de que Ministerio de cultura no apoya ni refuerza el arte y sus ramas como la danza y el folclor, y tampoco premian o destacan porque van en contra de lo que es determinado para el país por los ‘hacedores de políticas educativas’, los niños, jóvenes y maestros no paran; empeñados en enseñar y aprender, estas personas cada año preparan sus debuts en fiestas patronales o regionales y asisten a festivales nacionales como San Pedro en Neiva, huila; El Porro, en San Pelayo Córdoba, y muchos otros encuentros de música y folclor que se celebran en el territorio colombiano.

Fotografía tomada de Internet

Es importante observar de la danza su parte influyente en la educación de las personas, debido a que ofrece grandes posibilidades para desarrollar diferentes inteligencias múltiples, competencias artísticas y desarrollo integral que sirven para la formación completa del ser en su dimensión pedagógica y emocional, conformadas por una cultura y valores fuertemente establecidos, los cuales serán de gran ayuda en el aporte del mejoramiento de una sociedad que está basada en la competencia por conocimientos y conceptos académicos.

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.