Redanza
 

¿Por qué bailar es más que un hobby?

 

La danza es una de las artes escénicas más estudiadas por hombres y mujeres, la cual ha llegado a estar inmersa en diferentes culturas, esto se debe a que cada montaje artístico puede llegar a contener: tradiciones, creencias y música. Partiendo de lo anterior, cabe resaltar que existen diferencias entre las personas involucradas en este ámbito artístico, pues unas suelen encaminar al baile como profesión y otras como hobby.

Quienes consideran el baile como un hobby, un momento de relajación, de enseñanza o simplemente un entretenimiento, tienden a estancarse y bailar simplemente porque es uno de los quehaceres de su vida, se toma de manera rutinaria, no se vive de la danza, sino simplemente se le pone en práctica cuando es necesario o cuando dan ganas de expresar sentimientos y emociones; esto a comparación de la danza como profesión, aunque sean muy pocas las personas que consideren que de la danza se puede vivir, es algo que como cualquier otro tipo de estudio, requiere de mucha disciplina y responsabilidad, además se deben tomar varios talleres y capacitaciones.

Resultado de imagen para la danza como hobby

Pero, ¿por qué bailar es más que un hobby?

Porque junto a la danza puedes llegar a alcanzar grandes metas, puedes empezar a expandir conocimientos e iniciar un camino que enriquezca tu vida y la de personas sedentarias o que tornan su vida dentro de una oficina. Por medio del baile, puedes llegar a influenciar a los jóvenes a desarrollar actividades artísticas que den pie a un camino de buenas decisiones y no de malos actos, bailar es algo más que un hobby porque la danza es algo que no termina, es algo que se debe estudiar diariamente, estar totalmente sintonizado con nueva música, nuevos movimientos, ya que hay quienes dicen que lo delicioso de la danza es que cada día hay un reto nuevo que superar.

Con lo anterior, cabe resaltar que se encuentran ejemplos reales de bailarines que dedican su vida entera a la danza como algo más que un hobby, uno de estos es el de Isadora Duncan, una bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada como la creadora de la danza moderna, la cual, a sus 10 años de edad, se involucró en este arte y lo condujo como parte de su vida profesional, para así poder cubrir los gastos de su familia. Con esto se puede llegar a tener una visión más abierta de lo que la danza puede llegar a convertirse en la vida de los bailarines.

Al igual que muchas artes o deportes, el baile se ha convertido en una salida profesional para los amantes de ella, donde pueden llegar a compartir y proyectar un mensaje positivo. Aunque la vida de un bailarín se llegue a considerar “complicada” y que no es para nada fácil salir adelante con esa profesión, todo se llega a convertir en una cadena de argumentos, pues al final quien baile con pasión y dedicación, por ende tiende a triunfar y a conseguir lo que quiere con su esfuerzo; es por ello que la danza se debe considerar igual a cualquier otra profesión, pues esta también requiere de estudio, talleres y capacitaciones que llevan a emprender una carrera netamente profesional.

Por último, se pudo hablar con algunos bailares profesionales de Santander, los cuales expresaron que: “el baile se ha convertido en una expansión de cultura que poco a poco se ha venido ganando el respeto y tomando en serio como parte de la educación”, lo cual lleva a concluir que, por medio de la danza, las personas han podido llegar a entender y considerar esto como una carrera artística, tomándola como parte fundamental del desarrollo de su vida, sin el menester de hacerla como hobby o entretenimiento para el diario vivir.

Fotografía participante del concurso Visart Danza 2015
Por: Jessica Gómez- Estudiante de comunicación social UNAB
 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.