Redanza
 

Importancia del calentamiento antes de un ensayo

 

El calentamiento es una pieza muy importante que todo bailarín debe realizar antes de comenzar cualquier rutina de baile.

 

Todo esto ayudará a conectar el cuerpo y la mente a concentrarse en cada clase, preparando al organismo para realizar una actividad física, además permitirá disminuir el riesgo de una lesión y a mejorar la flexibilidad de los músculos.

El calentamiento es parte indispensable antes de comenzar un ensayo

Atributos que proporciona el calentamiento

• Aumento de irrigación sanguínea en los músculos, como consecuencia del aumento de temperatura.
• Aumento de la velocidad de transmisiones de los impulsos nerviosos.
• Disminución de la viscosidad de los músculos.
• Aumento de la sensibilidad de los receptores.
• Descenso del índice energético de las reacciones químicas del metabolismo.
• Aumento de pulsaciones.
• Aumento de la disociación de oxígeno en la hemoglobina y la mioglobina.


PASOS PARA TENER UN BUEN CALENTAMIENTO

RESPIRACIÓN: Para cada parte del calentamiento es necesario utilizar de forma adecuada la respiración, teniendo en cuenta el proceso de inhalación y exhalación en cada movimiento que se realice, de esta forma realizaremos un calentamiento efectivo sin ningún tipo de agotamiento y estaríamos listos para danzar.

MOVILIDAD ARTICULAR: Es muy necesario poner en movimiento las 6 articulaciones que tenemos (cuello, hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos) para evitar lesiones a futuro. Al realizar la movilidad articular ayudaremos a que el cuerpo esté preparado y dispuesto a cualquier actividad.

ACTIVACIÓN MUSCULAR: Antes de danzar necesitamos que más sangre llegue a los músculos, esto se logra realizando ejercicios como trotes suaves, saltos pequeños y consecutivos, entre otros, con el fin de subir las pulsaciones y hacer que el músculo se active para comenzar con el objetivo de la clase.

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.