Redanza
 

Sabes qué es la Crioterapia

La crioterapia se trata del uso de frío como medio terapéutico y como recurso para aliviar inflamaciones y dolores en bailarines de alto rendimiento.

En algunos casos de rehabilitación se utilizan temperaturas moderadamente bajas para controlar la inflamación y el dolor. La crioterapia es utilizada como medio facilitador del movimiento por esto es un recurso común en bailarines.

La crioterapia también puede ayudar a los bailarines y afecciones musculares

 

Es en este sentido, en el que en algunos casos es recomendable que los bailarines utilicen el frío para mejorar problemas y afecciones en su musculatura, sin embargo hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos es mejor realizar este tipo de prácticas con ayuda de un fisioterapeuta.

Una de las preguntas más frecuentes en este tipo de terapia es ¿cuál es el efecto de la crioterapia en los tejidos? Redanza hoy resuelve tu duda.

La crioterapia produce:

Descenso del flujo sanguíneo (vasoconstricción local) la cual permite limitar la zona de enfriamiento y acumular el cambio térmico focalizando los beneficios en el sitio de aplicación.


Vasodilatación local (el cual es un medio protectivo de los tejidos corporales). Esta acción permite tener un mejor control en la generación y acumulación de los desechos que generan inflamación.


Disminución del dolor local: Ya que el frío produce el cierre de los receptores en la piel y tejidos subcutáneos, esto es importante debido a que la aplicación del frío en la zona dolorosa permitirá realizar sin dolor el ejercicio o tratamiento permitiendo recuperar el tejido y el arco de movilidad esta técnica es conocida como cariocinética.

La crioterapia permite que los bailarines pongan frío en áreas de dolor y con esto lo disminuyan.

Aumento y facilitación de la fuerza muscular: Se ha documentado que la aplicación de masaje con frío por menos de 5 minutos en la zona antes de ejercicios isométricos o sostenidos presentan un aumento de la de la fuerza en la musculatura local.


Disminuye el metabolismo: Disminuye la velocidad de reacciones metabólicas causantes de inflamación aguda por lo que puede ser aplicado inmediatamente ocurrida una lesión, proceso traumático. Impidiendo la inflamación y mayores lesiones al tejido.


Crioestiramiento: Es el medio por el cual utilizamos el frío como medio inhibidor de los espasmos o limitaciones musculares al estiramiento, permitiendo recuperar o aumentar en el caso de un deporte especifico la elasticidad muscular.

 

Es importante tener en cuenta que todos los procesos deberían hacerse con la ayuda de un profesional en el tema.

Con la ayuda de : Carlos Arturo Rueda- Estudiante Fisioterapia UDES.

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.