Redanza
 

La hidroterapia como método de recuperación muscular

 

La hidroterapia es una de las muchas formas que tenemos los bailarines para relajar nuestro cuerpo después de ensayo. Fotografía: Tomada de Internet.

La manera correcta de relajar tus músculos después de un ensayo

Los bailarines se someten a largos periodos de entrenamiento muscular, provocando una serie de eventos  y cambios fisiológicos que desenlazan en acumulación de materiales de desecho que pueden generar agotamiento muscular prolongado.

Para que esto no suceda, se pueden aplicar una serie de métodos físicos que eviten la acumulación y aumenten el desalojo natural de aquellos residuos orgánicos que se producen con el trabajo, muchas veces diario, de un bailarín de cualquier género.

A continuación vas a encontrar una serie de posibles actividades que puedes realizar después de un ensayo, en la comodidad de su hogar, para evitar que se produzca agotamiento o fatiga, aumento de tonicidad, dolor y/o inflación muscular.

  • La Hidroterapia a temperatura ambiente: Es un método en el que se utiliza el agua para provocar una serie de eventos a nivel músculo- esquelético. Debes sumergir el cuerpo en agua a temperatura ambiente con sales, esto provocará un cambio en la densidad del agua y por ende generará un aumento en la flotabilidad dentro de ella, llevando a una relajación del músculo por disminución de cargas.
  • Hidroterapia con frío: El agua fría se utiliza especialmente cuando hay dolor. Debes sumergir el cuerpo en agua con una temperatura promedio de 15 a 20°C por un tiempo no mayor a 5 minutos. Esto generará que los componentes o estructuras donde haya dolor o inflamación se cierren inhibiendo esas sensaciones.
  • Hidroterapia con calor: El agua caliente se utiliza para provocar un aumento en la temperatura corporal que conlleva a una relajación muscular y un aumento en la recuperación en las estructuras utilizadas durante el ensayo. Debes sumergir el cuerpo a una temperatura de 20 a 25°C (o temperatura soportable a percepción de la persona), mantener de 5 a máximo 10 minutos. Al terminar esto, es importante esperar 5 minutos para que el cuerpo recupere su temperatura normal.

Es importante aclarar que no se debe exceder del tiempo ni las temperaturas mencionadas, hay que tener precaución con los órganos genitales e igualmente no se debe realizar ningún procedimiento con heridas abiertas o en mujeres embarazadas.

#RedanzaSantander #Salud #Danza #Vida #Hidroterapia

Fuente: Carlos Arturo Rueda- Estudiante Fisioterapia UDES, Bailarín.

 
 

 
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país
Corpoescenica
Secretaría de Cultura y turismo de Santander
Instituto municipal de cultura y turismo
Enredarte

Redanza

Redanza es una red que conecta a profesionales, estudiantes y personas del común interesados en la danza, brindando información al gremio, a nuestros lectores y visitantes sobre agendas e informativos del sector, dando la importancia y promoción que se merecen los trabajos escénicos basados en movimiento que se desarrollan en el departamento de Santander.